lunes, 24 de mayo de 2010

VIENTO

El viento es el movimiento del aire que está presente en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico. son masas de aire que se desplazan sobre la superficie terrestre, con una velocidad que se expresa por kilómetros por hora. el instrumentos que mide dicha intensidad es el anemometro.

La causa de los vientos está en los movimientos de rotación y de traslaciónradiación solar o insolación, principalmente de onda larga (infrarroja o térmica), que es absorbida de manera indirecta por la atmósfera, de acuerdo con la propiedad diatérmica del aire, según la cual la radiación solar sólo calienta indirectamente a la atmósfera ya que los rayos solares pueden atravesar la atmósfera sin calentarla. Son los rayos de calor (infrarrojos) reflejados por la superficie terrestre y acuática de la Tierra los que sí logran calentar el aire en la capa de la atmósfera inmediatamente en contacto con el suelo o con dicha superficie acuática. El viento se convierte así en el mecanismo más importante de la naturaleza en el restablecimiento del equilibrio energético de la atmósfera, transportando enormes cantidades de calor de unos lugares a otros. La insolación es casi la única fuente de calor que puede dar origen al movimiento del aire, es decir, a los vientos. A su vez, el desigual calentamiento del aire da origen a las diferencias de presión y esas diferencias de presión dan origen a los vientos.

El viento es un fenómeno meteorológico de gran importancia, ya que es el encargado de transportar las masas de agua en forma de vapor o en forma de nubes (agua en estado líquido), además de que regula las diferencias de temperaturas entre distintos puntos de la superficie terrestre. También puede provocar enormes catástrofes especialmente a cualquier estructura que no sea capaz de soportar la fuerza que ejerce. El hombre desde la antigüedad ha sabido aprovechar la fuerza del viento, siendo hoy en día una fuente importante de energía limpia, es decir, no contaminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario