sábado, 22 de mayo de 2010

LA SOCIEDAD DE ROMA

Los Privilegiados: dentro de los privilegiados, se encontraban en el tope de la jerarquía los senadores. Los senadores eran nombrados por el emperador, entre los ciudadanos más ricos. Este grupo social constituía una élite privilegiada possuidora de latifúndios, cultivadas ,en general, por esclavos. Entre los privilegios de la élite senatorial podía ejercer los cargos de miembro de Senado]], magistrado o gobernador de las provincias.

Abajo de la élite senatorial se encontraban los jinetes, también privilegiados. Dispongan de grandes fortunas, inferiores a la de los senadores, y los emperadores, para limitar el poder de los senadores, los nombraban también para importantes cargos administrativos.

Los no Privilegiados: La mayor parte de los ciudadanos que no era privilegiada constituía la plebe. Eran rendeiros, artesanos y pequeños propietarios agrícolas, sin embargo, existían también plebeyos ricos, tales como comerciantes, empreiteiros y armeiros. Los plebeyos más pobres dependían de las familias más ricas, de la "clientela" (guardaespaldas) y otras del Estado a través del sistema pan y circo, visto que esos se contentaban con un poco de alimentación y divertimento, a la vez evitando revueltas.

La sociedad romana dependía, en una parte considerable, de la mano de obra esclava (los trabajadores), que era utilizada en la agricultura, en la explotación minera y en el servicio doméstico. Había, sin embargo, otro tipo de esclavos: los pedagogos, esclavos cultos, mayoritariamente griegos, que servían como tutores/profesores para los hijos de los dueños. Algunos esclavos obtenían la libertad, generalmente por testamento de los dueños. Estos pasaban a ser libertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario